La tienda online de mis cursos, e-books y más ! !

Estos tónicos de belleza caseros te van a sorprender

Son maceraciones de flores o hierbas frescas utilizando vinagre como solvente. Se utilizan con fines culinarios (piensen en todos los usos que se le puede dar al vinagre- y con fines cosméticos.

En cosmética solo se usa el vinagre casero de manzanas ya que es más suave y puede emplearse perfectamente para el tratamiento de todo tipo de pieles, grasas normales y secas, ya que es regenerador y estimulante de la circulación sanguínea.

Su pH ácido es ideal para reequilibrar el manto ácido de la piel. 

Para las que quieran elaborar su propio vinagre en casa, les dejé AQUÎ un post en el que lo explico paso a paso.



De acuerdo a las propiedades de las hierbas utilizadas en la maceración, obtendremos vinagres cosméticos con diversos fines: astringentes, antiarrugas, cicatrizantes, circulatorios, etc.

Por lo general, a modo de ejemplo se puede utilizar una proporción 1:10 (1 parte de plantas o hierbas frescas por 10 de vinagre)

Las hierbas se dejan macerar en el vinagre, en la heladera, por 15 días y luego se filtra.

Conservar el vinagre en la heladera, tapado con algún tapón de corcho o plástico, ya que el vinagre corroe los tapones metálicos y utilizar dentro del año.

Suelen formar parte de lociones y tónicos, tanto para el rostro como para el cabello, para baños y masajes.

Generalmente se emplea una parte de vinagre por 3 de agua, pero puede variar y usarse a partes iguales.


Aquì les dejo algunas alternativas... y hay muchìsimas màs !!


Vinagre de Laurel (Laurus nobilis)

Propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes, calmantes, protectoras y regenerativas.

Para el acné: macera las hojas en vinagre durante una semana. Transcurrido ese tiempo, filtrar y aplicar diluido en agua a partes iguales, con la ayuda de un algodón o gasa humedecida en agua.


Vinagre de Romero (Rosmarinus officinalis) 

Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, astringentes, estimulantes y refrescantes.

Se emplea como astringente cutáneo, para activar la circulación sanguínea 

Para la alopecia y oscurecer las canas (válido solo en cabellos oscuros): macerar la planta en vinagre durante una semana y aplicar desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizando un suave masaje después de cada lavado. No necesita enjuague posterior. Su uso habitual puede oscurecer el cabello.


Vinagre de Salvia (Salvia officinalis)

Propiedades antisépticas, antibacterianas, anti fúngicas, revitalizantes, astringentes, cicatrizantes, purificantes y antioxidantes.

Para caída capilar, caspa, oscurecer canas, cabello graso y cabello sin brillo: macerar la planta en vinagre durante una semana.

Transcurrido el tiempo, filtra y mezclar una parte del macerado de vinagre con una de agua. Aplicar mediante un masaje, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. No necesita enjuague posterior. Su uso habitual puede oscurecer el cabello.

También se usa como antiinflamatorio.

 

Vinagre de Apio (Apium graveolens)

Para baños y lociones, como desodorante purificador de la piel, sobre todo en pieles grasas con tendencia a puntos negros, macerar 50 gr de hojas frescas y troceadas de apio en 2 tazas de vinagre durante 15 días.Transcurrido ese tiempo, filtrar y realizar una limpieza de cutis 2 o 3 veces por semana, diluido en agua a partes iguales.

Mi carrito